Página inicial

C/ Barranquiel S/N - 31300 - Tafalla - Navarra |  Telefono: 948 70 46 44  |  | 
 
Proyecto igualdad

  Detalle de proyecto

29/05/2018 Navarra Media se une para construir su futuro. Más de 400 personas han participado en la elaboración del Plan de Activación Socioeconómica de la comarca impulsado por Consorcio de Zona Media y la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra



~~Arturo Goldaracena Asa, alcalde–presidente del Ayuntamiento de Tafalla, Berta Anaut Benito, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media – AEZMNA, Alejandro Antoñanzas Salvo, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, e Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo han intervenido han intervenido en esta presentación en la que se han expuesto las principales partes de este documento, que comenzó a elaborarse el pasado mes de noviembre tras la configuración del Observatorio, del que forman parte las entidades y organizaciones  públicas y privadas comprometidas con el impulso de la Zona Media.

Si algo identifica a este Plan de Activación Socioeconómica es, como han destacado en las diferentes intervenciones, la gran participación de la población a través de sus representantes en los ámbitos económicos, políticos, sociales y empresariales. Una colaboración que ya comenzó con la unión de Consorcio de Desarrollo y AEZMNA para impulsar el desarrollo de la comarca, un desarrollo ralentizado en las últimas décadas debido a diferentes factores. Esto se debe, según afirman sus responsables en la gran ilusión y esperanza que el territorio tiene puestas en este proceso.

Más de 400 personas han colaborado en la determinación de los retos, proyectos y acciones que impulsarán el desarrollo de la comarca. La intervención de los diferentes agentes políticos, económicos, sindicales y sociales de la Zona Media ha sido fundamental durante este proceso.  Su contenido se ha elaborado  desde los  diferentes intereses, necesidades y expectativas que han aportado las mujeres y hombres vinculados a nuestra comarca. Se han diversificado las formas de participación para que  todas las experiencias y conocimientos tuvieran cabida:

Observatorio Socioeconómico, en el que se encuentran representadas entidades y organizaciones políticas, sociales y económicas de la comarca

Las Mesas de Trabajo: que han tenido como finalidad analizar, proponer y evaluar los diferentes retos, proyectos y actuaciones del Plan.



Núcleo dinamizador: Consorcio y AEZMNA.

Se han realizado además entrevistas en profundidad, encuestas a las empresas de la zona y a las entidades locales.

El Plan

El Plan de Activación Socioeconómica busca la mejora socioeconómica de la comarca a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo.

Los proyectos identificados en el Plan están alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculados a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media. El Plan detalla cada uno de los ejes, los proyectos y las acciones ligadas a ellos, así como las palancas o aspectos transversales que puedan apoyar el desarrollo de dichos ejes.  En total se han identificado 25 retos y 45 proyectos.

Las áreas

Teniendo en cuenta las áreas estratégicas prioritarias que platea la S3, Especialización Inteligente de Navarra y  atendiendo al crecimiento o variación del empleo y al crecimiento del número de empresas, en nuestra comarca destaca el dinamismo empresarial de estas cuatro áreas estratégicas, en torno a las que se ha estructurado el Plan:

• Automoción y mecatrónica

• Cadena alimentaria

• Energías renovables y recursos

• Turismo integral



1. Automoción, mecatrónica e industria asociada

Las áreas de automoción y mecatrónica, son áreas consideradas fundamentales en la estrategia regional por su relevancia (cuota de exportación en Navarra) competitividad a nivel global (cuota en los mercados mundiales) y dinamismo a nivel comercial.

La base industrial de estas áreas en la zona es moderada en número de empresas y no está vertebrada desde el punto de vista de cadenas de valor completas. Sin embargo, la presencia en Tafalla de Fagor-Ederlan y de industria de fabricación de maquinaria agrícola se convierte en una palanca tractora muy interesante que presenta un potencial de desarrollo que la zona puede aprovechar para la consolidación y generación de nueva actividad.



Los retos del territorio en relación a esta área son:

- Evolucionar hacia una industria y servicios industriales de alto valor añadido

- Impulsar la transformación digital de la industria

- Impulsar la orientación de las empresas industriales comarcales hacia mercados internacionales.

- Desarrollar subsectores de la cadena con alto potencial de tracción, crecimiento y empleo.

Los proyectos seleccionados para impulsar este retos son:

1. Foros de vertebración de cadenas industriales

2. Proyecto comarcal de transformación digital

3. Programa de asesoramiento y apoyo a la exportación e internacionalización

4. Promoción de proyectos en nuevos nichos industriales emergentes

2. Cadena alimentaria

La Zona Media cuenta con una gran tradición en la ganadería y en el cultivo y producción de alimentos y bebidas, tanto en el sector primario, como en algunos segmentos de la industria de transformación, como pueda ser el enológico, ya que concentra una parte importante de la producción de bodegas de Navarra. El empleo asociado asciende a 2.448 personas, más del 25% del total de la zona.

El reciente despliegue del canal de Navarra, junto con los cambios de modelos agrarios combinados con usos del suelo más tradicionales, suponen una oportunidad de transformación de la cadena y deben favorecer el desarrollo de nuevos segmentos industriales, la implantación y desarrollo de nuevas industrias en la zona y la apuesta por un modelo de producción sostenible que la diferencie.

Los retos planteados para esta área son:

- Favorecer el desarrollo e implantación de la industria transformadora de la zona.

- Mejorar la rentabilidad de la producción agrícola local.

- Impulsrar la competitividad de la industria transformadora.

En relación a estos retos, se plantean los siguientes proyectos:

1. Programa de captación para la implantación de industria transformadora agraria.

2.  Desarrollo agrario hacia productos de mayor valor añadido.

3. Proyecto de impulso al desarrollo técnico y tecnológico del sector.

4. Plan de promoción y desarrollo del producto local.

5. Creación del “Cluster del Vino”.



3. Energías Renovables y recursos

La Zona Media es la comarca con un mayor peso de implantación en producción de energías renovables, especialmente en eólica. Asimismo, la zona cuenta con instalaciones fotovoltaicas, con producción de biomasa y con dos de las estaciones de biometanización de Navarra en Caparroso y Mendigorria.

El área estratégica de energías renovables y recursos debe estar orientado en la zona a constituir un área con dos enfoques claros: que fomente el desarrollo de un modelo de generación y consumo de recursos sostenibles y que este modelo genere riqueza y empleo en el territorio.

Retos:

- Consolidar la implantación de proyectos de ahorro y eficiencia energética en la comarca.

- Poner en valor a la Zona Media como referencia en energías renovables.

- Impulsar la economía circular.

Proyectos

1. Programa integral de la gestión energética en la industria.

2. Plan de impulso a la eficiencia energética y las energías renovables desde la gestión pública.

3. Aprovechamiento de la biomasa forestal.

4. Aceleradora empresarial para Energías Renovables.

5. Programa de economía circular.



4. Turismo integral

Navarra Media cuenta con un elevado nivel de recursos patrimoniales: naturales, culturales, monumentales, gastronómicos, que, no obstante, presentan todavía una alta potencialidad de ordenación y adecuación para su explotación como recursos y productos turísticos.

Considerando los subsectores de hostelería, alojamiento y operación turística, en la zona se cuenta con unas 260 empresas que suponen el 11,5% del total de empresa y un 9% del total del empleo. A esto se añaden los 492 comercios minoristas con 910 empleos asociados que suponen respectivamente el 21% de las empresas y el 10% del empleo, y en su conjunto se tiene una aproximación de por qué el turismo supone un sector prioritario, donde además se está produciendo una mejora en su dinamismo empresarial en los últimos años.

Los retos que se plantean en este sector son los siguientes:

- Desarrollar productos turísticos sostenibles con los que construir una diferenciación

- Potenciar, promover y comercializar la oferta turística.

- Adecuar los principales recursos y servicios turísticos de la zona.

- Coordinar y mejorar la gestión del desarrollo turístico.

Se lograrán poniendo en marcha estos proyectos:

1. Consolidación de la enogastronomía como producto líder.

2. Consolidación del turismo cultural (románico, Camino de Santiago...) como producto turístico vertebrador de la comarca.

3. Desarrollo del producto turístico de naturaleza (Bardenas, birding, senderismo, BTT...).

4.  Plan de promoción y comercialización de la oferta comarcal.

5. Programa de inteligencia de mercados turísticos.

6.  Proyecto de adecuación y valorización de recursos turísticos.

7. Mesa comarcal de turismo.

5. Factores competitivos transversales

El Plan propone también retos, proyectos y acciones en varios factores competitivos transversales que también hay que tener en cuenta para su desarrollo. 

-Desarrollo empresarial

Con el fin de consolidar y fidelizar el tejido existente y atraer la creación o implantación de nuevas empresas, se plantean como retos:

- Fomentar el emprendimiento innovador

- Apoyo a la competitividad empresarial

Para ello, es necesario desarrollar los siguientes proyectos:

- Programa de emprendimiento dirigido a las mujeres.

- Creación de un vivero de empresas innovardoras en el edificio de Recoletas de Tafalla como Centro Comarcal de Servicios.

- Proyecto IndusLANd.

- Programa de fomento del crecimiento de la Micropyme

- Plan de colaboración público-prvivada para atraer empresas.



-Infraestructuras

En el apartado de infraestructuras es necesario:

- Garantizar el acceso del tejido industrial a los suministros y servicios básicos

- Adecuar la disponibilidad de suelo en buenas condiciones

- Mejorar las condiciones de conectividad de la zona.

Los proyectos relativos a esta área son:

- Despliegue de banda ancha

- Desarrollo de redes energéticas de media tensión

- Adecuación y ordenación de suelo industrial.

- Análisis de impacto del corredor ferroviario.

- Variante sur de Tafalla.

- Medidas de gratuidad de la AP15

- Adecuación de la NA5311 Murillo-Ujué

- Mejora del transporte intracomarcal.

- I+D+I

El reto fundamental en este campo es favorecer la transferencia de I+D+I entre grupos de interés.

Este reto se conseguiría a través de dos proyectos: la creación de foros de transferencia tecnológica y el programa de apoyo a la I+D+I

- Administración y gobernanza

En el apartado de Administración y Gobernanza los retos son fomentar una administración ágil y eficiente y asegurar el cumplimiento de este plan. Para ello se plantean como proyectos la creación de incentivos comarcales a la implantación de empresa, la agilización y normalización equilibrada de la administración local y el servicio de apoyo a la animación, comunicación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan.

- Formación

Finalmente, en el apartado de Formación, los retos son:

- Impulsar la formación y cualificaciones laborales adaptadas a las necesidades socioeconómicas de la zona

- Vincular y favorecer la cooperación entre la demanda profesional y la oferta educativa.

Proyectos:

- Desarrollo de nuevos módulos de FP

- Programa de adecuación de instalaciones para FP

- Implantación de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas

- Programa de formación continua para la industria.

- Impulso a la implantación de la FP dual y programa de bonificaciones al transporte.

- Programas de colaboración empresas-entornos educativos

Cada uno de estos 45 proyectos se divide además en acciones específicas para su consecución. Para asegurar su puesta en marcha el Observatorio mantendrá su protagonismo y todo ello estará coordinado y dirigido por las dos entidades impulsoras del proyecto, AEZMNA y Consorcio.


 

Plan Activacion Socioeconomica

<< Volver


volver a inicio
Aviso legal - Política de cookiespágina web desarrollada por Nexo comunicación y diseño y Arwen desarrollo web y diseño
Aezmna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en cerrar para ocultar este mensaje.