Página inicial

C/ Barranquiel S/N - 31300 - Tafalla - Navarra |  Telefono: 948 70 46 44  |  | 
 
 
 
 
 
 
Proyecto igualdad

SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN

Desde AEZMNA se ha querido generar este espacio para contribuir a crear un cultura empresarial igualitaria a través de la información y la sensibilización en materia de género, y para facilitar a las empresas la adopción de una política real y efectiva en igualdad, favoreciendo con ello, a la normalización de las condiciones laborales. La Asociación ha creado este espacio telemático con el fin de proporcionar a las empresas el acceso a una información en materia de igualdad de manera práctica, dándoles a conocer tanto buenas prácticas como posibles herramientas.



 BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN
En este apartado se recoge las buenas prácticas en materia de igualdad identificadas en las empresas con la finalidad de divulgarlas y darlas a conocer, ayudando con ello a las empresas en la reflexión de una visión integradora de medidas que favorezcan la igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito laboral.

 

Conciliación e igualdad de oportunidad en empresas europeas
Flexibilidad de horarios
Acceso al contenido
Ampliar dentro de unos límites, el horario de entrada y salida de la oficina si se precisa este tiempo para hacer gestiones fuera. La flexibilidad horaria puede extenderse durante la comida o para necesidades formativas especiales: Flexibilidad en el calendario de vacaciones, Opción de trabajo desde casa, Reducción de jornada, Tarde viernes libre y jornada intensa en verano, Subvenciones y precios ventajosos para comidas. Mediante esta práctica las personas empleadas asumen el control de su horario de trabajo, introduciendo vacaciones en la dedicación diaria acorde con las necesidades de su agenda.

cerrar
Conciliación e igualdad en oportunidad en empresas europeas
Teletrabajo
Acceso al contenido
Ofrecer a las y los empleados la más avanzada tecnología para que tengan la máxima flexibilidad: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, correo e internet… una medida es abrir teleoficinas y posibilidad de trabajar desde casa el 80% del tiempo. Con esa práctica se le da discreción al empleado para que desarrolle su labor desde casa, permitiendo una mejor optimización de su tiempo, evitando el trabajo innecesario así como una distribución equilibrada del trabajo.

cerrar
Conciliación e igualdad en oportunidad en empresas europeas
Semana laboral comprimida
Acceso al contenido
Permite trabajar más horas durante algunos días de la semana a cambio de la reducción de días laborales. Entre las modalidades destacan la agenda 4/10: la persona organiza su trabajo a los largo de 4 días con una jornada laboral de 10 horas y a cambio obtiene el quinto día libre, o la agenda 9/9: supone trabajar 9 días de 10 con una dedicación de 9 horas diarias. Esta práctica permite a las personas empleadas trabajar más horas durante algunos días a la semana a cambio de una reducción de los días laborales. Siempre que no se exceda en un día libre a la semana.

cerrar
Conciliación e igualdad en oportunidad en empresas europeas
Puestos compartidos
Acceso al contenido
Permite a dos o más personas compartir un mismo puesto de trabajo. El puesto de trabajo compartido implica también que se compartan todo en materia de responsabilidades, obligaciones, salarios y vacaciones. Esto favorece la flexibilidad, el apoyo mutuo y asegura la continuidad del trabajo en caso de baja de alguna de las partes

cerrar
Conciliación e igualdad en oportunidad en empresas europeas.
Horas por año
Acceso al contenido
Permiten a la persona empleada elegir los días y las horas en las que desarrollara su trabajo con la única exigencia de cubrir un determinado número de horas al año.

cerrar
Ejemplo de Políticas excepcionales.
Baja materna o paternal
Acceso al contenido
Permitir a las madres y padres permanecer ausentes tras el nacimiento de un hijo o hija. Ampliar la baja maternal de 16 a 18 semanas. Poder solicitar el permiso retributivo con quince días de antelación a la fecha prevista de alumbramiento. Poder ampliar el descanso de maternidad en caso de nacimiento múltiple de las 18 semanas a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en el mismo parto. Ampliación del periodo de lactancia. Ayudas económicas por cada hijo a cargo. Permisos por hospitalización.

cerrar
Ejemplo de Políticas excepcionales.
Excedencias
Acceso al contenido
Excedencias de duración acordada para educar a los hijos, siempre que acepten no recibir sueldo durante dicho periodo.

cerrar
Ejemplo de Políticas excepcionales.
Días libres por razones personales
Acceso al contenido
Proporcionar a los empleados la opción de tomarse periodos libres de tiempo, remunerados o no para atender las obligaciones familiares o compromisos personales sin necesidad de recurrir a los días de vacaciones.

cerrar
Ejemplo de Políticas excepcionales.
Tiempo sabático
Acceso al contenido
Período de duración variable en el cual se les pagara un porcentaje de su salario.

cerrar
Ejemplos de servicios
Guarderías
Acceso al contenido
En el centro de trabajo o en las inmediaciones suponen una reducción del estrés de los empleados y empleadas e inciden positivamente en eliminar la impuntualidad laboral.

cerrar
Ejemplos de servicios
Ayudas económicas
Acceso al contenido
Por cuidado de hijos e hijas y personas mayores: apoyos financieros para pagar servicios fuera de la empresa.

cerrar
Ejemplos de servicios
Beneficios extrajurídicos
Acceso al contenido
Tales como planes de pensiones, seguros de vida, médicos…

cerrar
Beneficios extrajurídicos
Acceso al contenido
Tales como planes de pensiones, seguros de vida, médicos…

cerrar
Ejemplos de apoyo profesional
Programas de salud
Acceso al contenido
Apoyo psicológico, educación, salas de descanso…

cerrar
Ejemplos de apoyo profesional.
Habilidades sociales
Acceso al contenido
Gestión del estrés, respiración…

cerrar
Igualdad de género en los procesos de selección
Se trata de realizar un proceso de transparencia e igualdad en los procesos de selección.
Acceso al contenido
Por ejemplo, una medida es enviar los curriculums sin los detalles personales, para que los gestores seleccionen en primera instancia los perfiles a entrevistar con independencia del sexo, la edad o capacidades especiales. Así la selección se basara en el mérito y las competencias para el desempeño del puesto de trabajo y se analizaran los resultados en todo proceso y cada una de sus fases, para asegurar que no se produce ningún caso de discriminación.

Otras buenas prácticas en el área de reclutamiento y selección de personal serían desde la revisión de medidas de contratación y promoción, asegurarse que los seleccionadores estén comprometidos y comprometidas con la equidad de género, evaluar la presencia de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la empresa, y poner metas factibles y progresivas para asegurar mayor presencia de mujeres en altos cargos.


cerrar
Área de capacitación y desarrollo -Programas para atraer a las mujeres.
Apostar por el talento femenino
Acceso al contenido
Apostar por el talento femenino y atraer a las mujeres a trabajar ofreciendo un conjunto de beneficios atractivos que conjuguen una carrera individualizada, un plan de formación personal y una serie de medidas que permiten el balance entre la vida personal, profesional y familiar.

cerrar
Área de capacitación y desarrollo. Facilitar el acceso de la mujer a altos puestos.
Facilitar el ascenso
Acceso al contenido
Para facilitar dicho ascenso se puede crear una red interna donde todos los trabajadores puedan desarrollarse y crecer sin tener en cuenta barreras específicas como la de género y con una finalidad de alcanzar el objetivo de la diversidad. Así las mujeres pueden alcanzar posiciones de liderazgo, promoviendo que haya un mejor balance de diversidad de género en todos los niveles.

cerrar
Área de capacitación y desarrollo - Desarrollar el talento de las mujeres.
Poner en marcha un programa de “Liderazgo femenino”.
Acceso al contenido
El objetivo del programa del liderazgo femenino debe de ser agilizar la promoción de las mujeres y promover así la diversidad de talento. Este programa tiene como finalidad conocer y fortalecer las habilidades clave para el ejercicio del liderazgo femenino y fomentar la proactividad de la mujer.

cerrar
Área de sistemas retributivos y compensaciones- Plan para el equilibrio y la igualdad
Implantar y desarrollar un plan de equilibrio entre la vida personal y laboral y la igualdad de oportunidades
Acceso al contenido
La empresa se puede comprometer a asegurar la igualdad de oportunidades u no discriminación en el desarrollo profesional ni en la retribución y compensación por razones inherentes al género, maternidad/ paternidad, atención de dependientes, raza, creencias… La empresa podría analizar las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres para la igualdad de género.

cerrar
Área de conciliación familiar y beneficios especiales
Horario reducido para preparar la llegada del bebé.
Acceso al contenido
Una medida puede ser que las empleadas que superen la semana 30 de embarazo puedan acogerse a un horario de trabajo diario continuado de seis horas y 25 minutos, sin ningún tipo de reducción salarial y sin tener que recuperar las horas. Así se reduce el número de bajas previas a la maternidad. Así las futuras madres han podido ocuparse de los temas relativos a la llegada de su bebe sin tener que dejar de lado sus obligaciones profesionales. Aparte de favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las empleadas en los últimos meses de gestación, favorece su bienestar físico y mental.

cerrar
Área de conciliación familiar Y beneficios especiales
MEJORAR LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO
Acceso al contenido
Para ello se puede disponer de salas de lactancia para atender las necesidades en un ambiente adecuado y con privacidad. Suelen ser salas con espacios para cambiadores, microondas, calienta biberones, aseos, tronas… donde se pueden organizar charlas para las futuras mamas.

cerrar
Área de conciliación familiar Y beneficios especiales
La conciliación al servicio de la excedencia
Acceso al contenido
Guardería, turnos de vacaciones prioritarios, ayudas al estudio, viernes tarde libres o un horario laboral de hasta las 18 horas son algunas de las medidas que se pueden poner a disposición de los empleados para favorecer su conciliación familiar.

cerrar
Área de compromiso, participación y difusión.
Igualdad a través de una gestión del desempeño eficiente.
Acceso al contenido
Realizar evaluaciones de desempeño, que suelen ser claves en la corrección de posibles desigualdades entre hombres y mujeres. Se consigue con políticas que favorecen la no discriminación por razón de género y con prácticas concretas que persigan el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades profesionales de hombres y mujeres.

cerrar
Área de compromiso, participación y difusión.
Otros ejemplos
Acceso al contenido
Realizar de forma periódica y anónimamente una encuesta fácil y de rápida respuesta para conocer opciones, necesidades específicas y determinar su real impacto. Ver qué medidas hay que tomar a partir de los resultados de una encuesta en la que se pregunte por medidas de equidad de género más relevantes. Responsabilizar a todos los directivos de la consecución de la igualdad. Aprovechar reuniones para promover la igualdad. Fijar objetivos medibles y plazos concretos para seguir la igualdad de género e integrar esos objetivos en la planificación de la empresa.

En igualdad de oportunidades: Animar al personal a participar en distintos proyectos y Crear un código con objetivos dirigidos a la igualdad de oportunidades y un manual de acciones positivas específicas para cada área de intervención. Contratación de un agente de igualdad. Lenguaje no sexista ni escrito ni oral. No jerarquizaciones de género. Introducir medidas de acción positiva. Eliminar estereotipos sexistas. Contar con una asesoría en igualdad de oportunidades.


cerrar

Financia:Ejecuta:
Colabora:

volver a inicio
Aviso legal - Política de cookiespágina web desarrollada por Nexo comunicación y diseño y Arwen desarrollo web y diseño
Aezmna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en cerrar para ocultar este mensaje.