En la Asamblea General celebrada ayer en Tafalla, la Junta de la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA), presentó a sus asociados y asociadas los proyectos que ha emprendido este año, varios de los cuales tendrán continuidad el año que viene. Además, notificó que se ha decidido extender los servicios de la asociación a las personas autónomas con una cuota especial. Esto permitirá llegar a decenas de empresarios y empresarias de la zona media de Navarra y ayudarles a mejorar su competitividad.
Berta Anaut, presidenta de AEZMNA, destacó los proyectos abordados en el marco del Plan de Activación de Navarra Media, impulsado en colaboración con Consorcio de Zona Media que, dijo “son vitales para el desarrollo económico y social de la comarca”. “Nos encontramos en un momento clave y todas las empresas e instituciones, y nuestra asociación la primera, debemos estar ahí para contribuir a construir un futuro mejor, tanto para las empresas como para las personas que viven en esta zona. Es prioritario configurar una comarca atractiva en la que se pueda crear y mantener empleo de calidad y así evitar la despoblación”.
Con estos objetivos, Anaut presentó los tres proyectos más destacados que ha iniciado la asociación y que continuarán el próximo ejercicio. El primero de ellos es el Plan de Atracción de Inversión a la Zona Media que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos y que se encuentra en una fase inicial de creación de la estrategia. Se ha formado un grupo de trabajo entre AEZMNA, representantes municipales y empresariado de la comarca, y personal técnico del Consorcio de Desarrollo.
Fondos europeos
Desde la Junta de AEZMNA consideran también prioritaria la reciente creación de un Servicio de Apoyo para las empresas en la captación de fondos europeos que será presentado en las próximas semanas.
Y en el mismo sentido, apoyarles para ser más competitivas, la presidenta presentó sendas campañas que ya están iniciadas. La primera se dedicada a ayudarles a presentar propuestas en los concursos de licitación de la Administración Pública. “Se espera en los próximos 3 años, cinco veces más licitaciones que habitualmente, así que nuestra Asociación Empresarial nos hemos preguntado por qué es lo que podemos hacer para que participe el colectivo autónomo y las micropymes de la Zona Media”, afirman desde la asociación.
La segunda se dedica a informar sobre los fondos de formación que todas las empresas poseen y tienen derecho a disfrutar. Solamente el 20% de las empresas aprovechan estos fondos. Detectado este problema, el objeto de esta campaña es animar a las empresas de Zona Media a utilizar los fondos de FUNDAE que tienen asignados y que pagan en las nóminas de sus empleados y empleadas, para la realización de acciones formativas que posteriormente puedan ser bonificadas en las cuotas de la seguridad social.
“Con estos proyectos”, recordó Berta, “pretendemos atraer inversiones en forma de nuevas empresas, pero también queremos hacer más fuertes a nuestros asociados y asociadas porque, de esta forma, crearán empleo e invertirán en proyectos innovadores que mejorarán la calidad de vida de vecinos y vecinas de la comarca”.
Incorporación de las personas autónomas
En la Asamblea se anunció también la reciente posibilidad de que personas que trabajan de forma autónoma, que no tienen una empresa ni personal, puedan asociarse a AEZMNA recibiendo los mismos servicios que el resto de las asociadas. Para ello se ha establecido una cuota especial de 90 euros al año.
“Nos dimos cuenta de que, sobre todo a partir de la difícil situación que estamos atravesando, hay un colectivo, el de los empresarios y empresarias individuales, que no cuenta con apoyos que le ayuden a enfrentarse a diferentes retos. Estas personas, que también configuran el tejido empresarial de la comarca, necesitan de servicios que, por su estructura, no pueden tener. Por ello, decidimos ofrecerles todos los servicios de la asociación: formación, asesoramiento en diversos temas como Prevención de Riesgos Laborales o Medio Ambiente, información, gestión de personal, presentación de proyectos, etc.”, destacan.
Otros temas
En el desarrollo de la asamblea se detallaron también los proyectos desarrollados el año pasado en el marco de las actuaciones propuestas por el Plan de Activación Socioeconómica y los cursos organizados, un total de diez abiertos a todo el público y siete a través de la gestión bonificada, que fueron fundamentalmente de carácter on-line y en los que participaron más de 40 empresas.
Además, se mostraron la nueva imagen y la web de la AEZMNA, creadas para modernizar la imagen de la asociación y acercar, aún más, sus servicios a todas las empresas.
Aezmna fue un agente fundamental durante toda la pandemia desde 2020 apoyando a las empresas en cuanto a normativa a la que había que adaptarse, informando y resolviendo dudas y también impulsando actuaciones de colaboración como las compras agrupadas de EPIS en aquellos momentos de escasez de materiales.
Descargate la memoria de actividades 2020