Nuestra empresa asociada Escaleras Villar SL, en Olite, introduce la economía circular en la actividad de su empresa.
Ana Lacarra, responsable del área de administración en la empresa, nos relata el proceso:
Parte de nuestros fabricados son escaleras de madera y somos consecuentes con el hecho de que los subproductos de esta materia prima, por sus características, puedan ser aprovechados por nuestro entorno a la par que solventan la necesidad de retirarlos de fábrica para dar fluidez a la producción. Y decimos subproductos porque al ser de utilidad dejan de ser un residuos: ECONOMÍA CIRCULAR y añadiría de cercanía. No realizamos un intercambio monetario, pero sí de provecho económico para ambas partes
Del mecanizado y desbastado de la madera se desprende la viruta; del aserrado nos quedan el serrín y recortes de tabla.
La viruta de madera cruda libre de aditivos químicos es un estupendo lecho para las aves de granja. Contribuye al bienestar animal y es un excelente antibacteriano y fungicida natural, lo cual reduce el riesgo de enfermedades. Evita el contacto directo del ave con el suelo, sirve de sustrato para la absorción de agua e incorporación de excrementos y plumas. También reduce las fluctuaciones de temperatura en el cobijo. Es más, el sustrato retirado puede utilizarse como fertilizante agrícola.
El serrín, además de proporcionar una red de caminos a nuestros belenes tiene más usos:
En jardinería el serrín de madera es un herbicida natural solamente con esparcirlo por donde no se quieran malas hierbas. Por otro lado, mezclado con abono fortalece las plantas.
Espolvorear serrín encima de las manchas recientes del suelo para que éste las absorba durante varias horas, limpia aceites y otros vertidos.
Los recortes de tabla ayudan con el encendido de estufas, chimeneas y calefacciones de leña de nuestros paisanos, y con imaginación en la elaboración de pequeñas manualidades.
La viruta, de evacuación por aspiración, se almacena en un silo de apertura por compuertas para el vaciado en contenedor.
El serrín y recortes de tabla, se depositan encima de palets en saquetes y sacas de obra ubicados en la pared exterior de la fábrica.
Como todo, también nuestros subproductos son limitados, así que la viruta la cedemos solamente a uno o dos avicultores de forma que ellos estén siempre abastecidos mientras se comprometan a retirarla cuando nos es necesario vaciar el silo.
Recortes de tabla, cualquiera puede llevarse, eso sí los que queden en las sacas exteriores. Y el serrín…, es algo escaso por el proceso de transformación actual de la madera.