Actualidad
"/>
COMPARTIR EN  
04/07/2024
El modelo FP Dual llega a Zona Media

La Asociación de Empresas de Zona Media, en colaboración con Consorcio deDesarrollo de Zona Media, organizó el pasado 20 de junio, una mesa de trabajo en la que participó el Centro Integrado Politécnico de Tafalla, así como representantes de varias empresas del territorio, para sentar las bases del próximo curso en lo relacionado con la implantación de la FP Dual.



Durante la sesión, celebrada en la sede de AEZMNA, Carlos Pernaut, Director del Politécnico de Tafalla abordó las características de la FP Dual , un modelo híbrido que combina la formación en el centro escolar y en empresa para el alumnado de formación profesional. Pernaut introdujo las modalidades general e intensiva de FP dual y sus implicaciones para las empresas interesadas en acoger alumnos el próximo curso 2024/2025. Trasladó también que el próximo curso habrá unas 600 personas del alumnado del centro en disposición de realizar parte de su formación en empresas de zona media. En sus palabras: “Desde el Centro tenemos mucha experiencia en este tema, y nos organizaremos contando con la ayuda de AEZMNA para coordinar los próximos pasos”.

La gerente de AEZMNA, Susana Grocin, resumió los aspectos más relevantes a tener en cuenta por parte de las empresas y los próximos pasos a dar a partir de septiembre, ya que la fecha de arranque para acoger al alumnado se ha fijado en enero de 2025. Grocin trasladó la intención de AEZMNA de “acompañar a las empresas en este reto ”, señalando que es una o portunidad para captar talento en el territorio, así como para ampliar y adecuar la oferta formativa de la zona.

Varias empresas del entorno acudieron a la mesa redonda, entre ellas la tafallesa Imeron, dedicada al mecanizado industrial. El próximo curso seguirán el programa de FP Dual, pero ya tienen experiencia acogiendo en prácticas a alumnado que cursa fabricación mecánica o administración. Su responsable de Administración, Ibai Urdín del Río, destaca su importancia “para las tres partes: el centro educativo, el estudiantado y la empresa”, ya que “es bueno el conocer y formar a alumnado que pueden ser posibles candidatos a incorporar cuando tenemos vacantes libres”. Urdin destaca que las personas que realizan las prácticas “son alumnado de la zona y eso nos gusta a la hora de buscar personal”.

Por su parte, Itziar Urtasun Yoldi, directora de la Escuela Infantil Amatxi de Garinoain, fue otra de las asistentes a la sesión. La educadora muestra su interés por formar parte del formato de FP Dual: “ Aportar nuestro granito de arena con las personas que en un futuro serán educadores es una gran responsabilidad y supone un sobreesfuerzo, pero sabemos que aquí van a aprender bien, y queremos fomentar esas buenas prácticas en los futuros profesionales”. Para Urtasun, el poder acumular experiencia laboral durante el periodo formativo hace que el alumnado cambie su mirada: “Ver a profesionales trabajar en el día a día aporta muchísimo más que estar recibiendo teoría sin parar”. Sobre la FP Dual, destaca: “Es un acierto total y muy necesario”.

Además, Ignacio Ugalde y Lukas Alvarez, representantes de Tafalla Iron Foundry , aportaron su visión y experiencia sobre el proyecto piloto que ya están desarrollando con el grado de Mecatrónica Industrial , en régimen FP Dual Intensivo, que supone una inmersión en la empresa de entre 700 y 1000 horas por estudiante.

FP Dual: formarse por partida doble La modalidad de FP Dual alterna los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, con un número de horas o días de estancia variables entre el centro de trabajo y el centro educativo. Es decir: el alumnado estudia y realiza prácticas en empresa al mismo tiempo, combinando aprendizajes y competencias adquiridos tanto en las aulas como en la empresa. La duración varía en función de la modalidad de FP Dual: entre 500 y 700 horas en régimen general y entre 700 y 1000 horas en régimen intensivo. La intención de la iniciativa es que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado.

Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto Navarra Media Competitiva y Activa, co-liderado por Asociación de Empresas Zona Media, AEZMNA y Consorcio de Desarrollo Zona Media , y financiado en el marco del Plan de Activación de Zona Media, por Gobierno de Navarra.

 
COMPARTIR EN